LA VIDA SIN PRISA. TIC-TAC. TIC-TAC...

La vida es un tic-tac que se puede llenar con una redonda, o con dos blancas, o con cuatro... Todo estará bien siempre que sea con algo que merezca la pena y ... sin prisa.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Popular, populista, impopular...

Tenéis que ayudarme porque estoy hecho un lío. Ya no sé qué pensar cuando escucho algo sobre el PP o sobre lo que dicen los dirigentes del PP o lo que escucho que otros dicen sobre el tema. Y, como no quiero que mis prejuicios de pseudo progresista me nublen el conocimiento, y desconfío de lo que aparece en los medios de comunicación, me he puesto a formarme una opinión propia. Y me he lanzado a investigar desde el principio.
Lo de Partido, creo que sé lo que quiere decir. Así es que me he puesto a buscar sobre lo de popular. Más que nada para aclararme lo que debo entender.
Como siempre recurro a la Wikipedia y me lo afean mis amigos más cultos, esta vez he decidido consultar el oráculo de la Real Academia de la Lengua Española y me he encontrado con lo siguiente:
En la entrada “Popular” dice:
1.adj. Del pueblo o relativo a él:
Referéndum popular. Por aquí no van los tiros ni pidiéndolo a coro decenas de miles de personas.
2.De las clases sociales más bajas o relativo a ellas:
Barrios populares. Por aquí, tampoco.
3.Que está al alcance de los menos dotados económica o culturalmente:
Precios populares. Esto tampoco me cuadra.
4.Conocido o querido del público en general:
Es un actor muy popular en su país. No seré yo quien le quiera y me parece que cada vez son menos.
5.[Forma de cultura] tradicional que el pueblo considera propia:
cantar popular. Por este lado, me parece que tampoco encaja.
Creo que, en este punto me vuelvo a atascar. Puede que yo entienda mal y no sea popular lo que dicen. ¿Será populista lo que tengo que consultar en el oráculo?
Como es gratis, lo he hecho y…. ¡Tachán!
El DRAE dice sobre populista:
¡Vaya, hombre. Otra vez se me ha ido la luz!
Tenéis que ayudarme, ya os lo dije al principio.
Hacedme el favor de buscarlo vosotros y luego me lo contáis. Por si acaso y ya de paso, buscáis también impopular, populachero o lo que se os ocurra que puede significar para sus gobernados.
¡Gracias de antemano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario