LA VIDA SIN PRISA. TIC-TAC. TIC-TAC...

La vida es un tic-tac que se puede llenar con una redonda, o con dos blancas, o con cuatro... Todo estará bien siempre que sea con algo que merezca la pena y ... sin prisa.

martes, 8 de mayo de 2012

AFORISMOS: La ira.

Hoy mi terapeuta, me ha propuesto que reflexione sobre la ira. ¿No sé por qué lo habrá hecho?
El caso es que no me apetece mucho y prefiero que seáis vosotros los que lo hagáis.
Os dejo aquí una definición comentada y unos aforismos al respecto.,
La ira es vista como una forma de reacción y respuesta de evolución para permitir a la gente enfrentarse con amenazas. Tres tipos de ira son reconocidos por los psicólogos: la primera forma de ira, llamada “ira precipitada y repentina” por Joseph Butler, un obispo del siglo VIII, está conectada al impulso de auto-preservación. Es compartida por humanos y animales no humanos y ocurre cuando están atormentados o atrapados. El segundo tipo de ira es llamada “ira estable e intencionada” y es una reacción a una percepción de daño o trato injusto por otros de manera malintencionada. Estas dos formas de ira son “episódicas”. El tercer tipo de ira es sin embargo “impontencional” (¿...?) y está relacionada más a los rasgos de carácter que a los instintos o pensamientos. Irritabilidad, resentimiento y actitudes de mala educación son ejemplos de ira.

Potencialmente, la ira puede movilizar recursos psicológicos y determinación para impulsar la corrección de conductas equivocadas, la promoción de justicia social, la comunicación de los sentimientos negativos y la reparación de agravios. Asimismo, puede facilitar la paciencia. Por otro lado, la ira puede ser destructiva cuando no encuentra su salida apropiada en la expresión. La ira, en su forma fuerte, disminuye la capacidad para procesar información y para ejercer control cognitivo de la conducta. Una persona enfadada puede perder su objetividad, la empatía, la prudencia o la consideración y puede causar daño a otros.

Algunos aforismos sobre la ira:

Ira de hermanos, ira de diablos.
Refrán
No os entreguéis por demasiado a la ira; una ira prolongada engendra odio.
Ovidio (43 AC-17) Poeta latino.
La ira: un ácido que puede hacer más daño al recipiente en la que se almacena que en cualquier cosa sobre la que se vierte.
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
La ira ofusca la mente, pero hace transparente el corazón.
Nicolás Tommaseo (1802-1874) Escritor y lingüista italiano.
La ira es como el fuego; no se puede apagar sino al primer chispazo. Después es tarde.
Giovanni Papini (1881-1956) Escritor italiano.
La cólera no nos permite saber lo que hacemos y menos aún lo que decimos.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.
No os entreguéis por demasiado a la ira; una ira prolongada engendra odio.
Ovidio (43 AC-17) Poeta latino.
La ira es una locura de corta duración.
Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario