LA VIDA SIN PRISA. TIC-TAC. TIC-TAC...

La vida es un tic-tac que se puede llenar con una redonda, o con dos blancas, o con cuatro... Todo estará bien siempre que sea con algo que merezca la pena y ... sin prisa.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Mejorar el silencio.

Si no puedes mejorar el silencio, es mejor que no digas nada.
Yo no acostumbro a hacer caso de este conocido aforismo, pero voy a tener que empezar a hacerlo.
Me va a resultar difícil porque como ya sabéis soy un bocachancla. Otros me dicen “El listo de los cojones ese, que parece que to lo sabe”
Estos se equivocan, porque no es que lo sepa todo. Es que lo que no sé, me lo invento.

Por mi bien. Por el bien común. Por la Humanidad. Por el cosmos. Por Dios, por la Patria y el Rey.
Para empezar, voy a hablar menos veces.
Para continuar, voy a hablar con menos palabras.
Para terminar, voy a procurar hacerlo con aforismos.
¿Qué es un aforismo?
Se suele llamar aforismo a una sentencia breve y doctrinal, por lo que comparte características con otros dichos y sentencias que también pueden considerarse aforismos y que provienen de distintas épocas y culturas:
Por lo tanto, también me autorizo a mí mismo a emplear lo que se conoce como adagios.
¿Qué es un adagio?
Adagio: Sentencia breve, de origen popular que suele tener un significado moralizante.
En un momento dado también me puedo expresar mediante apotegmas.
¿Qué es apotegma?
Apotegma: Dicho breve y sentencioso proferido o escrito por algún personaje ilustre o famoso.
Si nos atenemos a esto, todo lo que yo digo es un apotegma. Aunque, por modestia, que es otra de las muchas virtudes que me adornan, podré emplear máximas.
¿Qué son máximas?
Máxima: Frase que expresa brevemente una regla de enseñanza o principio moral generalmente admitido.
Cuando yo me examiné para ingreso en el bachillerato, me pedían resolver cuentas, hacer un dictado y responder a preguntas del catecismo. Ahora comprendo lo que eran las respuestas a las preguntas. No eran ni aforismos, ni adagios, ni apotegmas. No señor, eran máximas.
Como mis orígenes son populares, quiero decir de pueblo, no me va a quedar más remedio que emplear también proverbios y refranes.
¿Qué son proverbios y refranes?
Proverbio: Sentencia de origen popular que expresa un consejo, enseñanza o crítica.
Refrán: Dicho de tradición popular que contiene una enseñanza moral o consejo.
Aunque dado que yo acostumbro a tener siempre razón, que para eso soy el jefe, lo que realmente haré será sentenciar, vaya, pronunciar sentencias.
¿Qué es una sentencia?
Sentencia: Dicho o expresión breve que contiene una opinión, juicio o parecer sobre una cosa, suele encerrar doctrina o moralidad.
Pues eso, que inicio hoy y aquí una nueva subsección de la sección principal que consistirá en que cuando no tenga ganas de tirarme un rato escribiendo, lo que haré será copiar de algún sitio una frase y plantarla como si se tratase de una sentencia original. Así yo cumpliré el objetivo y tú tendrás por lo menos una cosa interesante que hacer en el día.
Y no me preguntes más que esto se puede alargar demasiado. Y eso que hoy, como ayer, tampoco iba a decir nada.

1 comentario:

  1. NO IBAS A DECIR NADA PERO NOS HAS DEJADO UNA COLECCIÓN DE DEFINICIONES.

    ResponderEliminar