LA VIDA SIN PRISA. TIC-TAC. TIC-TAC...

La vida es un tic-tac que se puede llenar con una redonda, o con dos blancas, o con cuatro... Todo estará bien siempre que sea con algo que merezca la pena y ... sin prisa.

domingo, 24 de enero de 2010

Las preguntas trampa me aturden.

No me gustan las preguntas-trampa: soy así de simple, ya sabes lo de mi neurona solitaria.

Una pregunta trampa es para mí como un examen: quiero acertar con la respuesta y sólo existe una respuesta correcta.

Deseo acertar con la respuesta más adecuada porque casi siempre me quedo con la sensación de no estar a la altura de lo que esperas de mí. Eso, como puedes comprender, es lo que me causa malestar.
Para mí, la respuesta a dar sería siempre: lo que tú quieras, cariño. Pero esto te irrita. También te irrita que te responda con un ¿Quééé?, para ganar tiempo. Aunque lo que realmente te irrita es que no me dé cuenta, rápidamente y por mis propios medios, de lo que deseas o necesitas.

Puedes ayudarme así:

Si realmente te interesa saber qué quiero, hazme una pregunta abierta que no pueda responder con un “sí” o un “no”. Pidiéndome información sobre mis deseos y pensamientos. ¿Que quieres que hagamos esta tarde? Pero, cuidado que, si tiene trampa, es el tipo que más me descoloca. (Trampa= Tú ya tienes una idea)

Si no he acertado, dame otra oportunidad y vuelve a la carga con una pregunta reflexiva ofreciéndome una consideración previa y su posterior conversión en otra pregunta formulada con otra fraseología. Vamos a ver si he entendido. ¿quieres decir que no te gustaría ir a tomar el aire? o mejor aún con una pregunta directiva que dirija mi atención hacia la decisión que tu quieres que tome. Cariño, ¿A que estaría bien que fuesemos a caminar un rato?
Las preguntas de opción múltiple son una forma de pregunta directiva. Puedes emplearlas para llevarme hacia tu voluntad. A todos nos encanta que nos ofrezcan opciones. Son precisamente éstas, las opciones, lo que fundamenta el creerse libre, pero las opciones pueden ser dirigidas. ¿Prefieres comer las lentejas que sobraron ayer o una tortillita de patatas?. (Por favor, no me hagas esta pregunta si tú ya has pensado que comamos las lentejas. Hazla así: ¿Qué te parece si cenamos unas pocas lentejitas que ya están hechas y luego una tortillita de...?
Las preguntas cerradas requieren un “sí”, un “no” o un simple dato por respuesta: Ejemplo: “Esta tarde, ¿quieres ir al cine o prefieres dar un paseo?. Las preguntas cerradas son útiles para estrechar el círculo de opciones con rapidez. Esto es malo para mí, prefiero que no me preguntes así. A no ser que no tenga trampa y realmente te dé lo mismo porque te apetece cualquiera de las dos opciones...
¡Qué complicados somos los hombrs!, ¿Verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario