LA VIDA SIN PRISA. TIC-TAC. TIC-TAC...

La vida es un tic-tac que se puede llenar con una redonda, o con dos blancas, o con cuatro... Todo estará bien siempre que sea con algo que merezca la pena y ... sin prisa.

jueves, 15 de marzo de 2012

El Decálogo. 05. ”Sé más amable de lo necesario.”

”Sé más amable de lo necesario.”
Amable. Amable es lo que, o quien, merece ser amado.
En esta vida las cosas deben hacerse no sólo para eso, si no también para eso.
No vivimos sin compañía. Vivimos con más personas, dependemos de otros. Necesitamos del camarero y él necesita de nosotros.
En más de una ocasión he oído que no se debe dar las gracias cuando, en un banquete te sirven los platos o las bebidas.
Pues no sé yo que clase de persona es la que ha puesto esa regla de “urbanidad”. Posiblemente alguien que necesita guardar las distancias con la servidumbre.
Realmente muchos de los protocolos establecidos sirven para eso, para que cada uno se quede en su sitio. No se trata de orden, no. Es una cuestión de conservar el orden que a mí me interesa.
Quizás quien me lo ha dicho, lo hace porque le parece que es algo distinguido.
Cuando se hace algo, como por ejemplo ser amable, por interés, deja de ser algo meritorio y pasa a ser algo interesado. Ser amable por interés puede parecerse a ser “un pelota”.
Se trata de ser amable por nada, aunque si se es amable, la mayor parte de las veces se recibe una recompensa. Ésta suele venir en forma de agradecimiento.

Otro efecto de la amabilidad es que propicia el cambio, para bien, de las actitudes de los demás, de los que son objeto de la amabilidad.
Lo contrario también sucede: una actitud hostil genera más hostilidad.
Ser amable no es sinónimo de falta de reciedumbre. Todo lo contrario, produce más admiración y gratitud quien dice: «pase usted» que quien simplemente se echa a un lado para quitarse de enfrente de la puerta. Ser cordial indica mayor entereza y dominio que poner un rostro frío de absoluta indiferencia. El “duro” se hace respetar, el cortés es respetado por lo que es.
La amabilidad no sólo es cortesía. Es un valor profundo de la persona.
La verdadera amabilidad es la que surge de los sentimientos, la “otra” amabilidad, que se crea a partir de una obligación, la más común, que tiene que ver con las formalidades y normas de conducta. Ésta solo sirve para seguir la corriente de lo que es socialmente aceptado, que en general es bien comprendido, pero que muchas veces se puede entender como una "máscara".

Aquí te dejo algunas frases sobre la amabilidad para que pienses un rato:
Algunas personas son amables sólo porque no se atreven a ser de otra forma.
William Faulkner (1897-1962) Escritor estadounidense.
Aunque pudiera hacerme temible, preferiría hacerme amable.
Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.
Hay tres cosas importantes en la vida: ser amable, ser amable y ser amable.

Henry James (1843-1916) Escritor estadounidense.
La amabilidad es como una almohadilla, que aunque no tenga nada por dentro, por lo menos amortigua los embates de la vida.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.
Un hombre alegre es siempre amable.
Máximo Gorki (1868-1936) Escritor ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario