LA VIDA SIN PRISA. TIC-TAC. TIC-TAC...

La vida es un tic-tac que se puede llenar con una redonda, o con dos blancas, o con cuatro... Todo estará bien siempre que sea con algo que merezca la pena y ... sin prisa.

lunes, 20 de febrero de 2012

Quieres ayudar, ¿ verdad Capítulo 09. Para ayudarme, conóceme 02

Nueve.- Para ayudarme, conóceme. Parte 02.
- ¿Quieres ayudar?-
Sí.
- Eso está muy, muy bien. ¡ Gracias, muchas gracias.
- Pues allá van unas recomendaciones. Lo que viene a continuación son unas reflexiones inspiradas por : http://www.integrando.org.ar/datosdeinteres/it_guia_acompaniante. htm
Guía para interactuar con personas ciegas. Parte segunda .
Debo aclarar que esto de perder la vista es una experiencia única en la vida y que sería imposible hacer una generalización acertada, porfque el proceso en cada persona es ´distinto . Lo que leerás a continuación, tiene utilidad para
Los que ejerzan de acompañante, pero sobre todo para los más allegados que se encuentren en su entorno habitual.
5. Etapas en la Rehabilitación Psicológica. No sólo hay una Psicología para cada persona portadora de ceguera, sino también actitudes determinadas por la etapa en que esta se encuentra en cuanto a su Rehabilitación Psicológica. La persona ciega atraviesa distintas etapas, las cuales no tienen un tiempo ni unas características absolutamente uniformes. Para cualquier individuo, perder la vista o que nazca alguien ciego en la familia, es un hecho muy impactante y traumático. Un primer estado es el de la crisis o schock, luego un período de profunda depresión, para llegar por último a la aceptación de su déficit.

6. Etapa de Crisis. El estado de schock es una especie de adormecimiento psíquico. Se Puede caer en el mutismo , en la inacción. No se sabe como reaccionar, hasta que se toma conciencia de la nueva condición.

7. La depresión o duelo. La persona se sumerge entonces en un estado depresivo. Puede reaccionar de forma inesperada con violencia , quiere estar sola . Quienes les rodean en esos instantes deben tener mucha comprensión y darse cuenta que las palabras de consuelo poco podrán hacer por ella, pero sí es muy importante que sienta la amorosa compañía de otros junto a ella. En verdad llora la pérdida de su vista y de toda una vida funcionando de acuerdo a ciertos esquemas. Pensemos que tendrá que aceptar su nueva condición de ciego para poder iniciar cualquier aprendizaje rehabilitativo.

8. Aceptando su nueva condición. El proceso de aceptación de la ceguera por parte del ciego es como un nuevo nacimiento. Mientras la persona no comprenda que la persona con vista o normovisual que era ya no existe , no podrá manifestarse la nueva persona, ciega pero con grandes capacidades de readaptación. Aplicando este principio a la rehabilitación de las personas ciegas, podemos decir que en tanto el ciego no renuncie psicológicamente a su antigua vida de persona con vista, no podrá volver a vivir como persona ciega rehabilitada. El aprendizaje del sistema Braille, el uso del bastón, el empleo de la tecnología y el uso de todas las técnicas que le permitirán desenvolverse normalmente en el medio, pasa por esta toma de conciencia de su nueva vida y la aceptación de esa condición.

9. Debes ser un buen oidor. En tu contacto con la persona ciega probablemente observarás algunas de las conductas relatadas anteriormente. Frente a ellas no hagas nada, sólo escucha y observa; no estás capacitado para rehabilitar, dar orientaciones o consejos. Deja esta tarea a los especialistas y brinda tu parte: el afecto, la comprensión, la compañía, la ayuda práctica necesaria. Una opinión o "consejo" inadecuado podrían suscitar problemas mayores en la persona ciega.
En España, tenemos la suerte de contar con la ONCE. Es a esta organización a la que recomiendo acudir . Allí se encuentran las ayudas especializadas que en cada ocasión se requieran.
Más adelante, hablaré de ella.

10. No tomes el rol del consejero. Superar cada etapa nombrada en algunos casos se vuelve doloroso, ya que implica un cambio en la auto imagen y renuncia a cánones visuales y de comportamiento que estorban a su Rehabilitación. Quizás la persona querrá hacerte confidencias sobre sus sentimientos y drama personal. Escúchala y ofrécele tu amistad, dándole seguridad y confianza en sus propias decisiones, pero no adoptes la posición de consejero.

11. Ayuda en forma práctica. Concéntrate en el plano de sus necesidades funcionales tales como: acompañarle donde una amistad, ir de compras, hacer alguna diligencia, grabación de temas de interés, lectura de una novela de su gusto, cocinar juntos un plato diferente, darle tu opinión sobre vestuario, etc. etc. preocúpate de todo aquello que puede mejorar su calidad de vida. Para cada ayuda que quieras darle consulta y y jamás la impongas. Este trabajo requiere de humildad y mucha comprensión y respeto hacia la intimidad de la persona.

. Si no tienes una relación previa de carácter afectivo, familiar o amorosa, Sé solo acompañante. mantén cierta distancia emocional con la persona ciega, para no perder la objetividad y conservar la posición de "acompañante". Para que se establezca una sana relación de interacción efectiva.

Be pensando en todo esto y otro día continuarás aprendiendo tú a conocerme…

No hay comentarios:

Publicar un comentario