LA VIDA SIN PRISA. TIC-TAC. TIC-TAC...

La vida es un tic-tac que se puede llenar con una redonda, o con dos blancas, o con cuatro... Todo estará bien siempre que sea con algo que merezca la pena y ... sin prisa.

lunes, 13 de febrero de 2012

Quieres ayudar, ¿ verdad Capítulo 8. Para ayudarme, conóceme 01

Ocho.- Para ayudarme, conóceme. Parte 01
- ¿Quieres ayudar?-
Sí.
- Eso está muy, muy bien. ¡Gracias, muchas gracias!
- Pues allá van unas recomendaciones.
Lo que viene a continuación son unas reflexiones inspiradas por: http://www.integrando.org.ar/datosdeinteres/it_guia_acompaniante.htm
Guía para interactuar con personas ciegas. Parte primera.
1. Conducta de los ciegos. No existe propiamente una Psicología del Ciego, sino más bien una serie de actitudes con las que todo ser humano responde ante la Ceguera o falta de visión, dado lo relevante que es para los normovisuales el manejo del sentido de la vista. La carencia de visión puede generar en los que padecemos ceguera fuertes sentimientos de inseguridad, incapacidad para controlar el ambiente, desvalorización frente al que ve, desinformación cultural, aparte de las dificultades propias en el desplazamiento y manejo de información visual. Por otra parte, los prejuicios de la sociedad ante los que somos diferentes, su falta de conocimiento respecto a las verdaderas limitaciones de los ciegos y de nuestras grandes capacidades remanentes, junto a la ausencia de una actitud realmente comprometida con nuestros derechos, puede producir en la persona ciega muchas veces reacciones negativas.

2. Ideas erróneas acerca de los ciegos. Cada individuo ciego es antes que nada una persona con su propio temperamento y carácter, con una personalidad que lo define distinto a los otros. No se debe asegurar que los ciegos somos , pensamos o sentimos de determinada forma, ni que todos los ciegos tenemos los mismos intereses -la Música y el Derecho- o idénticas aptitudes -memoria, oído y tacto-, puesto que si comparamos a un grupo de personas ciegas nos encontraremos con los más variados gustos, capacidades y caracteres. En tu trato conmigo deberás renunciar a aquellos estereotipos que hemos aprendido erróneamente y enfrentarte a la persona.

3. Conociendo a la persona. El primer paso para interactuar con un hombre, mujer o niño/a ciegos, es deshacerse de tales preconceptos ("los ciegos tienen su mundo", "pobrecito", "qué terrible no poder ver una puesta de sol", "los ciegos son mal humorados", etc., etc.) y lanzarse a conocer a la persona que hay tras esas gafas oscuras o ese bastón blanco. Encontrarás alguien que tiene, al igual que todos, anhelos, expectativas, deseos, frustraciones, fortalezas y debilidades, cualidades y defectos.

4. Actitud sincera. El primer contacto es crucial, acércate con respeto y sin temor, ponte a su servicio. No te coloques como superior; el poseer un sentido más que ellos no te hace mejor ni más fuerte, puesto que la seguridad y capacidad de la persona humana se sustenta en una visión interna, coherente y positiva, de la vida. Muchos normovisuales están lejos de haber alcanzado tal "visión".
Yo percibiré tu afecto e interés sincero en colaborar y, si no consigo controlarme, es posible que te muestre mi rechazo ante cualquier intento de menoscabo, como la sobreprotección. Como tú mismo, también quiero ser lo más autónomo posible , aunque debes saber que hay algunos que han aprendido a utilizar esas actitudes proteccionistas “a su favor”.
Be pensando en todo esto y otro día continuarás aprendiendo tú a conocerme…

2 comentarios:

  1. Hola hermoso
    Te aseguro que este es el primer recuadrejo que he encontrao pa decir algo, ya empezaba yo a pensar que como es tuyo sólo podías hablar tu ¡Habría estao bueno! No domino mucho esto del blog pero como una de las mejores cosas que he hecho en mi vida es aprender a leer, me he leído toito lo que ha ido apareciendo y aturullaejo tengo ahora el cabezorrito, pero a poquitos lo iré procesando.
    Así a bote pronto me han gustado los escritos de Quieres ayudar quizá porque todo el mundo quiere hacerlo pero desde el mayor de los analfabetismos y oye todo requiere de un aprendizaje.
    Bueno voy a ver si atino con el siguiente paso o he estado hablando sola
    Un besejo Maribel

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, hermosa, has atinado con el recuadrejo de escribir.
    Me alegro que te haya gustado algo, pero sobre todo me ha gustado que me lo digas.

    ResponderEliminar