LA VIDA SIN PRISA. TIC-TAC. TIC-TAC...

La vida es un tic-tac que se puede llenar con una redonda, o con dos blancas, o con cuatro... Todo estará bien siempre que sea con algo que merezca la pena y ... sin prisa.

domingo, 8 de abril de 2012

El Decálogo: 08 Lo que toques, déjalo siempre mejor, siquiera algo mejor, que lo encontraste

”Lo que toques, déjalo siempre mejor, siquiera algo mejor, que lo encontraste.”.

Cuando te enfrentes a una tarea, a una relación, a lo que sea, deberás hacerlo con esa intención. Si no piensas que puedes mejorarlo, no lo toques.
¿Sabes qué es un metepatas? Pues tú no lo seas.
Si no puedes mejorar el silencio, no digas nada. Hay quien pretende arreglar con palabras lo que antes ha estropeado y lo que consigue es estropearlo aún más.
¿Y que me dices del que se pone a desmontar las gafas del amigo y lo que hace es romperlas del todo?
Conozco a uno que, para “solucionar” los problemas de la comunidad de propietarios, les crea uno nuevo: el de oírle desvariar durante un buen rato.
Conozco a otro que cuando comunicó a su padre la intención que tenía de presentarse como cabeza de una lista a las elecciones municipales, se encontró con la siguiente respuesta de su padre. (Quien, por cierto, había sido alcalde del mismo pueblo)
- Mira, hijo. Tu sabrás lo que haces, pero piensa que, hasta ahora, sólo los de casa sabemos que eres tonto y a partir de que te presentes, se va a dar cuenta todo el pueblo.

O la metedura de pata que tuvo la escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, cuando dijo en una entrevista, que ‘murciélago’ era la única palabra en idioma español que contenía las cinco vocales. Un lector envió la siguiente carta al periódico ABC.

“Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarria diciendo que,’murciélago’ es la única palabra en el idioma español que contenía las cinco vocales.
Mi estimada señora, piense un poco y controle su ‘euforia’. Un ‘arquitecto’, ‘escuálido’ , llamado ‘Aurelio’ o ‘Eulalio’, dice que lo más ‘auténtico’ es tener un ‘abuelito’ que lleve un traje ‘reticulado’ y siga el ‘arquetipo’ de aquel viejo ‘reumático’ y ‘repudiado’, que ‘consiguiera’ en su tiempo, ser ‘esquilado’ por un ‘comunicante’, que cometía ‘adulterio’ con una ‘encubridora’ cerca del ‘estanquillo’, sin usar ‘estimulador’.
Señora escritora, si el ‘peliagudo’ ‘enunciado’ de la ‘ecuación’ la deja ‘irresoluta’, olvide su ‘menstruación’ y piense de modo ‘jerárquico’.
No se atragante con esta ‘perturbación’, que no va con su ‘milonguera’ y ‘meticulosa’ ‘educación’. Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!”

Hay frases y expresiones populares que pueden venir a cuento de esto que trato de explicarte:
Cuando el tonto coge la linde, la linde se acaba, pero el tonto sigue.
Un tonto, sólo uno, es capaz de joder un pueblo entero
Manolete, si no sabes torear pa que te metes.
Pero dicho todo lo anterior, te tengo que recomendar lo siguiente:
Puesto que meter la pata, estropear algo, es consustancial a nuestra esencia de ser humano, no todo estará perdido si sabemos rectificar a tiempo.
Rectificar no tiene porqué ser ningún desdoro. AL CONTRARIO; REPARAR EL MAL CAUSADO ES LO QUE ENNOBLECE A LAS PERSONAS QUE; HABIENDO HECHO ALGO MAL; RECTIFICAN Y reparan el daño causado.
La única manera de saber que lo que toquemos va a quedar siquiera algo mejor que como lo encontramos es mantener el compromiso con nosotros mismos de reparar el daño causado.
Tenías que ver con que cariño y respeto me sigue tratando aquel vecino al que le dejé una tarjeta con el teléfono y la petición de disculpas por haberle rayado el coche.
No se lo podía creer: alguien a quien nadie había visto hacerlo, le había dejado una nota de contacto para poder reparar el abollón que le había hecho en su coche.
Ese es el secreto para hacer las cosas bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario