LA VIDA SIN PRISA. TIC-TAC. TIC-TAC...

La vida es un tic-tac que se puede llenar con una redonda, o con dos blancas, o con cuatro... Todo estará bien siempre que sea con algo que merezca la pena y ... sin prisa.

domingo, 22 de abril de 2012

El Decálogo. 09 cuida tu reputación.

” Cuida de tu reputación: es tu mayor capital”

La reputación entendida como:
Prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo. Que es lo que dice la RAE. En la segunda acepción de la entrada en su diccionario.

Pero sin perder la estima que te tengas a ti mismo. No vaya a ser que te encuentres entre necios o impresentables, moralmente hablando, y sea mejor que no te tengan ningún cariño ni estima.
Ya sabes lo del Quijote: “Ladran, Sancho. Luego cabalgamos…”

Algunas frases que abundan en el tema:
“El bien puede resistir derrotas; el mal no”. Tagore
“El modo de adquirir buena reputación es esforzándose en ser lo que se desea parecer”. Sócrates
"Cuida tu reputación, no por vanidad, sino para no dañar tu obra y por amor a la verdad.". Amiel, Henri Frédéric.
"He perdido mi reputación. Pero no la echo en falta. . West, Mae.
"La buena reputación es conveniente dejarla caer a los pies de la cama. Hoy tienes una ocasión de demostrar que eres una mujer además de una dama". Sabina, Joaquín.
"Las heridas que te causa quien te quiere, son preferibles a los besos engañadores de quien te odia.". Salomón.

“Una mala reputación es una carga, ligera de levantar, pesada de llevar, difícil de descargar”. Hesíodo
“El que sólo practica la virtud para conquistar una gran reputación está muy cerca de caer en el vicio”. Napoleón I
“Una gran reputación es un gran ruido: cuando más aumenta, más se extiende; caen las leyes, las naciones, los monumentos; todo se desmorona. Pero el ruido subsiste”. Napoleón I

Piensa en ello, aunque al Napoleón ese no hay que hacerle mucho caso: nurió envenenado y desterrado.


Por si no la conoces te pongo aquí la letra que cantaba Paco Ibáñez del poema de Georges Brasens y la dirección de Internet dónde podrás escucharla. Trata el tema de ir contra corriente, que a veces es necesario, aunque te cueste la reputación.
Georges Brassens
LA MALA REPUTACIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=VnboTzpy2QM


En mi pueblo sin pretensión
Tengo mala reputación,
Haga lo que haga es igual
Todo lo consideran mal,
Yo no pienso pues hacer ningún daño
Queriendo vivir fuera del rebaño;
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos todos me miran mal
Salvo los ciegos es natural.

Cuando la fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual,
Que la música militar
Nunca me pudo levantar.
En el mundo pues no hay mayor pecado
Que el de no seguir al abanderado
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos me muestran con el dedo
Salvo los mancos, quiero y no puedo.

Si en la calle corre un ladrón
Y a la zaga va un ricachón
Zancadilla doy al señor
Y he aplastado el perseguidor
Eso sí que sí que será una lata
Siempre tengo yo que meter la pata
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Tras de mí todos a correr
Salvo los cojos, es de creer.

Ya sé con mucha precisión
Como acabará la función
No les falta más que el garrote
Pa' matarme como un coyote
A pesar de que no arme ningún lío
Con que no va a Roma el camino mío
Que a le gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Que a le gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Tras de mí todos a ladrar
Salvo los mudos es de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario