LA VIDA SIN PRISA. TIC-TAC. TIC-TAC...

La vida es un tic-tac que se puede llenar con una redonda, o con dos blancas, o con cuatro... Todo estará bien siempre que sea con algo que merezca la pena y ... sin prisa.

viernes, 6 de enero de 2012

EL DECáLOGO: consejos para dar a los hijos 1. Se valiente...

1. ”Sé valiente aunque no lo seas o, por lo menos, aparenta serlo; nadie se dará cuenta de la diferencia.”

La valentía nos es imprescindible para enfrentarnos com. Las situaciones problemáticas.
Presumir de valiente sin serlo, si no actúas y sólo presumes, es una fanfarronada que no debe llevarse a cabo. Pero si notas que te falta el valor y, a pesar de ello, actúas como si lo tuvieses, con el empeño y la determinación suficientes, debes hacerlo y te digo por experiencia que nadie, ni siquiera tú, lo notará. Porque el resultado será el mismo. Yo creo que es porque la valentía no es una cualidad permanente en las personas y que se manifiesta en cada una de las actuaciones.
Aquel día en el que decidí echarme a la calle armado del bastón y de mis miedos. Aquel otro en el que me enfrenté , mazo de picar hielo en mano, a los que insultaban al " tío Vitorio " , siendo poco más que un niño y eso que los otros eran varios y mayores y salieron corriendo. También cuando aquel catedrático con influencias y amigos poderosos, me presionó para que enchufase a su yerno, comenzando por halagos y ofrecimientos de corromperse para hacerme favores (Se llegó a ofrecer como presidente, que era, del tribunal de oposiciones), y yo, me puse en mi sitio, y él terminó amenazándome, como un energúmeno, que lo era. Y yo supe mantenerme.
En esas y otras ocasiones pude comprobar la fuerza que tiene el apretar los dientes y tirar para adelante cargado con la fuerza que da la razón y la determinación.
Nadie, ni yo mismo me di cuenta de la diferencia entre ser valiente y parecerlo.
También ha habido ocasiones en las que me he arrugado, claro, y no he sabido estar a la altura, ero éstas prefiero no contarlas, por ahora, conformaos con saber que las ha habido y , bastantes.
Yo no me tengo por valiente, pero cuando lo he parecido son momentos en los que me he gustado. Por eso creo que es una buena recomendación para dar como consejo a los hijos esa de:
”Sé valiente aunque no lo seas o, por lo menos, aparenta serlo; nadie se dará cuenta de la diferencia.”

Para explicar esto a los nietos, releed esto que escribieron Wilhelm y Jacob GRIMM y luego se lo contáis.
(Si no funciona el enlace, copiad la dirección y pegadla en la barra de direcciones del navegador web)
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/sastrecillovaliente.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario