LA VIDA SIN PRISA. TIC-TAC. TIC-TAC...

La vida es un tic-tac que se puede llenar con una redonda, o con dos blancas, o con cuatro... Todo estará bien siempre que sea con algo que merezca la pena y ... sin prisa.

domingo, 8 de enero de 2012

Quieres ayudar, ¿ verdad Capítulo tres

Tres.- Las indicaciones espaciales.
- ¿Quieres ayudar?-
Sí.
- Eso está muy, muy bien. ¡Gracias, muchas gracias!
- Pues allá van unas recomendaciones.

Ten en cuenta que siempre será mejor que las indicaciones espaciales que tengas que emplear cuando hables con una persona ciega las refieras a la posición que ésta ocupe. Es la referencia que siempre funcionará mejor.
Está más claro si tu dices : “ la silla está justo a tu derecha, a un paso.” , que si dices: “Mírala, la silla ahí cerquita.”
Otro ejemplote buena indicación:
Tienes el lavabo a la derecha nada más pasar la puerta.
Todos estamos acostumbrados a emplear referencias que implican dominar el mismo campo visual que nuestro interlocutor, por eso es normal que empleemos menos palabras y menos precisión que la que es necesario para comunicarse con una persona que no ve.
Requiere un pequeño esfuerzo el ser más precisos y el no ahorrar en referencias.
En lo que se refiere a orientar sobre objetos que se encuentran a la mano, ten en cuenta el empleo de más precisión porque es fácil que una mala maniobra lleve al suelo la copa o el biberón o le metamos el dedo en el ojo a alguien que pasaba por allí.
Procura que las cosas estén siempre en el sitio que ocupaban .
Si las mueves, adviértelo. El accidente es casi seguro en caso contrario.

En cualquier caso, puedes utilizar la referencia del reloj como hacen en las películas de guerra aérea cuando hablan los pilotos entre sí:
“¡ Cuidado, enemigo a las tres!. Que quiere decir que justo a tu derecha tienes al enemigo.
El sujeto al que te diriges se encuentra en el centro de la esfera de un reloj analógico de manecillas y tienes doce posibilidades para hacer indicaciones espaciales referidas al individuo.
Así las doce representan la indicación ”enfrente de ti”. Las seis, detrás de ti. Las nueve, a tu izquierda. Las tres, a tu derecha. Y así sucesivamente.
Te propongo un ejercicio de aplicación
Que puedes resolver como comentario a esta entrada del blog.
Ejercicio 1:
Te voy a hacer unas preguntas y tienes que dar una respuesta a cada una de ellas con una hora de reloj de la una a las doce.
Ejemplo si la pregunta fuese:
¿ A que hora se refiere la indicación: justo a tu izquierda?
La respuesta sería: A las nueve.
Ahora vienen las preguntas a las que debes responder:
1.- ¿ A que hora se refiere la indicación: Ahí detrás?
2.- ¿ A que hora se refiere la indicación: Ahí y un poco más allá ?
3.- ¿ A que hora se refiere la indicación: a la izquierda y detrás de la silla?
Te das cuenta , Es difícil orientarse con indicaciones poco claras.
Lo de hacer el ejercicio era broma para que reflexionases un poco.

Sitúate mentalmente en el centro de la esfera de un reloj y trata de imaginar donde se encuentra algo que te digo que está a las siete, o a las dos, o a las ocho, o a las once.
Así es más fácil.
Mucho más fácil.¿Verdad?

Pues esto es lo que tienes que hacer con alguien como yo, pero poniéndote en mi lugar y no utilizando tu posición como referencia.

Es distinto cuando utilizamos la referencia de las horas de reloj para hacer indicaciones de algo que se encuentra en el plato de comida. Aquí el plato es el reloj las horas indican los distintos sectores del propio plato. Esto ya lo veremos más adelante.
Para ayudarme a sentar en una silla, suele ser suficiente que acerques mi mano al respaldo , de modo que yo pueda tocarlo y así saber su posición y orientación.
¡ Gracias. Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario