LA VIDA SIN PRISA. TIC-TAC. TIC-TAC...

La vida es un tic-tac que se puede llenar con una redonda, o con dos blancas, o con cuatro... Todo estará bien siempre que sea con algo que merezca la pena y ... sin prisa.

domingo, 22 de enero de 2012

Quieres ayudar, ¿ verdad Capítulo cinco.

Cinco.- El arte de ser natural.
- ¿Quieres ayudar?-
Sí.
- Eso está muy, muy bien. ¡Gracias, muchas gracias!
- Pues allá van unas recomendaciones.
Si ya has tenido contacto con alguien que te ha preguntado como debe comportarse conmigo y te has enredado en explicaciones, y te has dado cuenta de que le pasa lo mismo que te pasaba a ti.
Puedes probar a darle este decálogo tomado de Internet y que viene a resumir bastante bien unas consideraciones básicas de Educación para la Ciudadanía, esa asignatura que tanta falta nos hace a todos.
Para ayudar mejor a la persona ciega: el arte de ser natural

Ni lástima ni sobreprotección. Actuar naturalmente como si se ayudara a cualquier persona porque todos -en algún momento de nuestras vidas- necesitamos ayuda.

De todos modos repasemos juntos algunas formas:

1. Ayudar a un ciego es facilitarle lo que necesita o desea; no suplantarlo en lo que puede hacer por sí.

2. Para guiar a un ciego en la calle, ofrézcale su brazo. Sin necesidad de más instrucciones, el contacto del brazo le será suficiente para desplazarse con desenvoltura.

3. Para subir o bajar del autobús, conduzca al ciego hasta la puerta de entrada o salida e infórmele de la existencia de escalones, pasamanos, etc.

4. Ayude al ciego sólo cuando sea necesario. Si lo ve caminando normalmente con su bastón, no hay razón para que le ofrezca ayuda.

5. Procure no dejar obstáculos en los lugares de paso del ciego. Evite elementos colgantes que para el ciego son más difíciles de detectar. En todo caso, y sobre todo en las aceras, cuelgue lo que quiera por encima de los 2 metros de altura; el ciego no tendrá problemas para pasar por debajo. A no ser que mida más, como mi cuñado.

6. Las puertas deben estar abiertas del todo o cerradas del todo. Las posiciones intermedias pueden generar choques o accidentes.

7. Cuando usted acompaña a un ciego que va a hacer una compra, infórmele con amplitud sobre las opciones y precios posibles, aconséjele, pero permítale elegir a él, sin imponerle sus propios gustos o criterios.

8. Mucha gente levanta la voz cuando le habla a un ciego. ¿Para qué? Su insuficiencia es visual, no auditiva.

9. Cuando le ofrezca un asiento a un ciego, indíquele la posición del mismo guiando su mano hasta el respaldo o el brazo del asiento.

10. No se ofenda ni se moleste si un ciego, después de agradecérselo con naturalidad, rechaza su ofrecimiento por no considerarlo necesario en ese momento. Y no dude de que el agradecimiento fuera sincero.
Él ya sabe que su ofrecimiento también lo era.

Naturalmente, ¡gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario